Nuestro proyecto principal: Hogar San Mateo

Una mirada a nuestro centro educativo

Nuevo párrafo

Hogar San Mateo: 20 años dedicados a los menores

Desde nuestro Hogar de diez plazas, nos ocupamos de manera integral del cuidado y desarrollo de los menores en riesgo de exclusión social.

Niños y niñas víctimas de maltrato, de abandono (físico y emocional), de desigualdad socioeconómica, que han de acogerse a una medida de protección por la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad.

Pretendemos

Acoger temporalmente a los niños/as en situación de riesgo para evitar las consecuencias que se derivan de la misma.

Acompañar al niño/a en su desarrollo personal, apoyándonos en el conocimiento previo de su situación personal y familiar, en un ambiente cálido, acogedor y afectivo.

Educar o reforzar al niño/a en el desarrollo de hábitos relacionados con la vida cotidiana y con sus necesidades: salud, higiene, alimentación, sueño.

Educar al niño/a en unos valores necesarios para la convivencia diaria: la vida en grupo, el diálogo, el respeto, la colaboración, la tolerancia...

Acompañar en este proceso a las familias para que superen la problemática que ha generado esta situación.

Trabajar coordinadamente con los Servicios Sociales y con la DDIFN principalmente y con todos los recursos disponibles en el entorno..

¿Cómo lo hacemos?

Desde el vínculo, la infancia es el momento en que nosotros, los humanos, creamos sociedad, cultura, aprendemos a respetarnos y a respetar al otro, es el momento de encontrar y conocer el mundo donde después tenemos que movernos. La confianza, el cariño, la oportunidad es fundamental para poder desarrollarnos como personas independientes y con capacidad crítica para contribuir a nuestra sociedad.

Además, coordinándonos con otras instituciones trabajamos con las familias para su posible reunificación.

Y en colaboración con otras organizaciones, en el proceso de emancipación de los chicos y chicas, tutelados por la Comunidad de Madrid, que al cumplir dieciocho años no pueden regresar a su familia y, por lo tanto, iniciar con ciertas garantías la vida adulta.

Conoce el lugar donde todo sucede y hazte una mejor idea de nuestro trabajo.